lunes, 28 de noviembre de 2016

Reflexionando ... Flipped Classroom da para mucho.

¡Buenas noches!

Ya llevamos prácticamente todo el camino andado, por lo que ahora toca reflexionar sobre lo que hasta el momento hemos aprendido.

Una vez dominadas las herramientas que me resultaron más interesantes de cara a la búsqueda de información y "gamificación", tocaba ponerse manos a la obra y diseñar un PROYECTO FLIPPED CLASSROOM.

En la mente tenía muchas ideas. De hecho, hasta ese momento, había ido dando pinceladas en las distintas tareas que habíamos ido realizado, sobre distintos proyectos a llevar a cabo.

Finalmente, me decidí por un tema que iba a ver con mis alumnos "Matter, materials and forces". Era un tema complicado para alumnos de 4º de primaria, ya que ciertos conceptos son un tanto abstractos, pero lo tomé como un reto.

Para que os hagáis una idea, estos son los pasos que tuve que llevar a cabo:

1. Creación de un vídeo como introducción al tema: con Powerpoint y Screencast-o-matic.





2. Inclusión de preguntas en el vídeo: con Edpuzzle.




3. Diseño de un artefacto TIC: en el padlet del curso.

https://padlet.com/tic_crif_acacias_flipped/a35w7gce5txg/wish/139225816

¿Por qué una piedra se hunde en el agua, pero un trozo de madera flota? 
En este proyecto, los alumnos aprenderán sobre la materia, materiales, sus propiedades y las fuerzas a través de la investigación y experimentación. Para ello, tendrán que grabarse realizando los experimentos y subir sus vídeos y conclusiones al blog de la clase.


3. Diseño de una rúbrica para evaluar ese artefacto.


4. Mi primer PROYECTO FLIPPED CLASSROOM: un pdf con toda la información necesaria para el desarrollo del proyecto.

Como podéis observar, un arduo pero apasionante trabajo, en el que puse toda mi ilusión.

Y, finalmente, nos ha tocado evaluar a otros compañeros sus proyectos.

Esta última tarea me ha sido de gran utilidad, ya que he aprendido muchísimo:

  • A elogiar el gran trabajo de otros compañeros y las buenísimas ideas que surgen.
  • A darme cuenta de las posibles mejoras de mi propio proyecto.
  • A ver la amplia variedad de posibilidades que abarca la metodología Flipped Classroom.
En definitiva, ahora me siento mucho más preparada y segura para seguir avanzando y adentrándome en este maravilloso proyecto.

Nos "leemos" pronto.

Teacher Raquel


No hay comentarios:

Publicar un comentario